lunes, 15 de octubre de 2018

CUENTOS ESPECIAL HALLOWEEN



Como maestra nunca he entendido esta época del año en la que brujas, fantasmas, y monstruos entran en las aulas: HALLOWEEN ( y luego sorprendernos si el Niño llora por la noche) 



No me malinterpretéis, el tema del disfraz con los peques puede ser muy divertido  ( a mi me encanta disfrazarme) pero, sin embargo, debemos tener en cuenta que entre los 2 años y medio y los 6, se hacen patentes los miedos infantiles . No es que previamente no existan, pero son distintos ( ejemplo miedo a extraños o a la separación)

En torno a los 3 años , se incrementan los estímulos que pueden generar miedo en los más pequeños, dado que es en esta edad que suelen entrar  en escena los estímulos imaginarios:

- Los monstruos, fantasmas , brujas, esqueletos...
- La oscuridad.
- Miedo a ciertos animales...

El papel del adulto en estos casos, es muy importante, para ayudar a los pequeños a establecer una línea entre la realidad y ficción. De nosotros depende que entiendan la fiesta como algo divertido ( que cocinen con nosotros si preparamos comida, que participen en la decoración) o como algo tremendamente angustioso. No vale la frase “ Si esto no es nada” pues imaginaros que os dieran a vosotros esa respuesta cuando algo os agobia seriamente. 

Generalmente , a nivel del aula, cuando contamos un cuento que incluye un ser imaginario, solemos acabar el mismo, con la frase:

" Recordad que ( la bruja, el fantasma, el monstruo ) desaparecen al cerrar el cuento"

Lo mismo ocurre con las pelís , vídeos  o juegos que les ponemos. 

¡ HAY QUE DESMITIFICAR EL MIEDO! 

Y para ello nada mejor que una pequeña selección de cuentos , donde los malos no son tan fieros , y donde la risa o el afecto están asegurados.



FANTASMAS

Añadir leyenda
ESQUELETOS


El esqueleto coqueto. Ed. La Guarida
¡Qué risa de huesos!

MONSTRUOS 
¡ A dormir monstruos! Ed. Juventud
La extraña visita

¡ Buenas noches monstruos! Anaya Editorial. 

Camuñas . QDQ editora
Gato Guille y los monstruos. Ed. Kalandraka
Donde viven los monstruos . Ed . Kalandraka 


BRUJAS

Guapa



¡Cómo mola tu escoba!. Ed. Bruño 
Una de brujos. Ed. Everest



Y por si no os hubiéramos dado ya una terroríficamente divertida selección, os invitamos a conocer algunos de los cuentos que hemos escrito en  kelucuentos : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario