Hay mil formas de contar un cuento y dentro de dicho cuento mil caminos para poder motivar a un niño.
Aquí os propongo algunas formas para trabajar con " La casa de la Mosca Fosca" de Eva Mejuto y Sergio Mora. La Casa de la Mosca Fosca, es un cuento repetitivo, de gran musicalidad, lo que hace que los peques puedan retenerlo y anticiparse con facilidad.
La anticipación permite a los niños adelantarse a lo que posteriormente ocurrirá y eso fomenta su confianza en la respuesta, mejora su autoestima y su capacidad de memorización.
Aquí os dejo un fragmento realizado con mi hijo , que no llega a los 3 años de edad y que es mi mayor crítico, además de los peques de mi clase.
Casi de forma paralela , el cuento de la mosca fosca, nos permite trabajar con la metodología ABN , el conteo , la relación número- cantidad y los personajes de la misma.
¿ Qué material necesitamos?
- Tomar la imagen de cada personaje, o bien varias veces la del personaje principal . Yo en mi caso, me ceñí a una única imagen repetida 7 veces ( que es el número hasta el que se trata en el cuento), pero todo depende de la edad de los peques. Os recomiendo plastificar.
- Un matamoscas.
- Velcro adhesivo. Pegaremos la cara más dura en el matamoscas, y la más suave en la cara trasera de las moscas o personajes.
- Tarjetas de número y cantidad .
El resto es jugar un poco como al come-bolas, y con el matamoscas ir cogiendo animales. Cuando el tiempo acaba, todos levantan el matamoscas, cuentan y buscan el número.
¡ Les encanta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario