jueves, 30 de noviembre de 2017

JUGAMOS CON CUENTOS: EL MONSTRUO DE COLORES

Durante las últimas semanas , en el cole, hemos estado trabajando un proyecto en torno a la lecto-escritura donde convergen el aprendizaje cooperativo y la metodología flipped learning.

Dentro de las múltiples actividades que hemos llevado a cabo, os destacaré dos que han sido las más bonitas como parte del resultado.

Hace aproximadamente dos meses, solicitamos a la Anna Llenas, poder usar su cuento, el "Monstruo de colores " para jugar y aprender con él y de el.

El " Monstruo de colores" es un cuento que te permite trabajar múltiples conceptos, desde la numeración, las emociones, la lectura, la escritura , el orden e incluso la ayuda a los demás... por lo que tras que la autora nos diera su consentimiento ( algo importante , pues existe la llamada propiedad intelectual que todos debemos tener en cuenta) nos pusimos manos a la obra.

Además de trabajar el cuento y sus fragmentos en el aula, les propusimos a los pequeños  que cada uno se aprendiera un fragmento, (intentando darle entonación).

Poco a poco, y con el esfuerzo de los peques y la colaboración de las familias,  hemos dado alma a un cuento precioso, contado por unos peques que en algunos casos no alcanzan los 5 años.



¿ No os parecen una monería?

La experiencia a nivel de lectura y escritura, además del interés suscitado en los peques , en cada actividad del proyecto, ha sido extraordinario. ¡ Creo que es algo que deberíais probar!

Otra de las actividades que se ha unido al cuento y que ha dado mucho juego es realizar un bote de la calma.

¿ CÓMO SE REALIZA UN BOTE DE LA CALMA?

Coger una botella vacía de agua, transparente y pequeña. Añadir los siguientes elementos. 

- Glicerina ( no usar, ni gomina, ni aceite como hemos visto en algunas páginas, queda turbio, o no se forma)
- Agua + Colorantes alimenticios (esta segunda parte es opcional. Nosotros decidimos trabajar la mezcla de colores y obtener el verde: calma)
- Añadir purpurina: a ser posible grande ( tipo estrellas) para que se vea claramente.

El bote de la calma es un recurso muy bueno para usar con los peques y bien gestionado, puede dar unos resultados fantásticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario