lunes, 2 de abril de 2018

CUENTOS PARA LA INCLUSIÓN Y OTRAS REALIDADES

Hoy se celebra el día mundial de concienciación del autismo, por ello hemos querido buscar una selección de cuentos que abarcan situaciones y realidades distintas además del autismo y que nos gustaría que desde las aulas pudierais trabajar. 

CUENTOS SOBRE LA INCLUSIÓN 

Para nosotros el cuento en torno a la inclusión por excelencia , es " Por cuatro esquinitas de nada". Es un cuento dulce que nos invita a cambiar nuestra perspectiva en torno a las diferencias para al final acabar aceptando que en muchas ocasiones no son las personas las que deben cambiar , sino que es el entorno el que debe aceptar las diferencias de las personas. 

Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruillier


AUTISMO

Al hablar del autismo , éste se define como un trastorno neurológico complejo , cuyas características e intensidad varían en función de las personas. 
El cazo de Lorenzo nos permite conocer un poco más sobre estas personas, mostrándonos que bajo ese cazo hay una persona que siente, y que debe esforzarse el doble para conseguir lo mismo que los demás. 


Háblame -Marco Berrettoni - Chiara Carrer - Ed. Kalandraka
El cazo de Lorenzo- Isabelle Carrier - Ed. Juventud


¿ Cómo podemos acercarnos un poco más a la realidad de estas personas?

Hace unos días tuve la suerte de poder charla un poco con Mª Luisa Carillo, autora de la COLECCIÓN PICTOGRAMAS. 

Mª Luisa ha trabajado en los últimos años en un conjunto de 26 cuentos creados para primeros lectores y sobre todo para niños con dificultades del lenguaje ( una de las principales áreas afectadas en las personas con autismo) y otras necesidades educativas.

Este tipo de cuentos , permiten anticipar a los niños acciones como : la visita al médico, una excursión, la peluquería....
También dentro de la colección podemos  encontrar historias con pictogramas creadas únicamente para entretener o abordar las emociones, como son " Jorge y el dragón " o " Nicolás contento". 

Colección Pictogramas- Jorge y el Dragón- Mª Luisa Carrillo


TDHA

El TDHA es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Para estos niños acciones cotidianas como estar sentados, es en ocasiones , una tarea muy complicada y necesitan las herramientas necesarias para poder conseguir sus objetivos y centrarse en sus tareas.
El cuento de " Topito Terremoto" , nos muestra de una forma sencilla , como pueden llegar a sentirse las personas que lo padecen , así como el hecho de que son personas excepcionales, que en muchos casos se les etiqueta de forma errónea. ¡ Menos mal que siempre existen personas maravillosas!


Topito terremoto. A . Conill Serra- Anna Llenas- Ed.Beascoa


CUENTOS SIGNADOS PARA PERSONAS SORDAS

La editorial Carambuco Ediciones, se especializa en edición de cuentos que posteriormente son signados, para que las personas sordas puedan también acceder a ellos. 

Al conocer esta gran labor, indagamos un poco sobre ellos y a día de hoy, hay dos cuentos que nos han robado e corazón: 



El sol llega tarde- Susana Peix y Anna Llenas - Carambuco Ediciones
El elefante Mainú y la amistad. Montserrat Balada- Oscar Julve - Ed. Carambuco



LA ENFERMEDAD DE POMPE

Desde Kelucuentos nos hemos embarcado en un precioso proyecto llamado "Pompa y Pompe", conjuntamente con la Asociación de enfermos de Pompe. Este cuento infantil, tiene como finalidad, no sólo la recaudación de fondos para la investigación de la enfermedad de Pompe, sino también el rápido diagnóstico de aquellas personas que lo padecen. En España se calcula que únicamente existen unas 120 personas con esta enfermedad ( considerada una enfermedad rara), pero no por ello queremos sea invisible. En breve os daremos toda la información. 

Pompa y Pompe- kelucuentos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario