domingo, 16 de septiembre de 2018

PROYECTO DE ELEFANTES

Durante el verano, en kelucuentos, comenzamos a elaborar un pequeño proyecto que favoreciera el sentido de pertenencia de los peques del aula a la misma , desde el inicio de curso.

El sentido de pertenencia, es el sentimiento que tiene un niño de ser aceptado por los demás, de ser considerado importante y parte de un grupo.

Indudablemente , el primer grupo de referencia en el niño es su propia familia, mientras que el segundo será la escuela. Los niños deben aprender a compartir las cosas buenas y las malas , a tomar responsabilidades y a seguir ciertas reglas.

Este curso, mi aula es la de los elefantes, de ahí que  haya elaborado diferentes actividades con el fin de favorecer ese sentido de pertenencia. 

SOY UN ELEFANTE.

La primera misión fue buscar una canción pegadiza que hablara sobre los " elefantes", una canción que pudiera representarles y con la que se sintieran identificados . ¡ La encontramos tanto en español como en versión inglesa!. Una vez ellos en clase, montamos el baile.


https://www.youtube.com/watch?v=f7hnaSrIITU
Pom, Pom, Pom- Pandilla Drilo

EL CARNET DE ELEFANTE.

Otra de las cosas importantes a recalcar con los peques , es que formamos un grupo, pero que dentro del mismo todos somos diferentes y especiales. Por ello creamos el " Carnet de Elefante". En él, los niños/as ponen su nombre, su edad, su huella dactilar, y su foto. Posteriormente, se mide a los peques con una cinta que vas cortando y pegando en la parte trasera del carnet. Esto nos permitirá hacernos una idea a final de curso cuanto hemos crecido, tanto mental como físicamente.




LO QUE MÁS ME GUSTA DE SER ELEFANTE: 

Tras pasar la primera semana ( habiendo conocido los rincones del aula, y la organización que íbamos a hacer) durante la asamblea del viernes hicimos una dinámica, en la que cada uno debía comenzar con la frase

" Lo que más me gusta de ser elefante es....." salieron cosas geniales. 

CUENTOS DE ELEFANTES. 

Dentro de este pequeño proyecto de pertenencia , también se incluyen una serie de lecturas y vídeos que permitirán a los peques sentirse protagonistas ( puesto que ellos también son elefantes) 

Aquí os dejo la recopilación  de todos los cuentos infantiles seleccionados. La intención es contar uno cada semana, abordar las diferentes temáticas y valores que nos ofrecen. En esta primera hemos comenzado por " Felipe tiene gripe" de Gracia Iglesias. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario