domingo, 2 de diciembre de 2018

LOS 25 CUENTOS IMPRESCINDIBLES

Por si alguno no lo sabe, provengo de una larga saga de maestros, y eso ha hecho en mi vida los libros siempre hayan estado presentes. 

Este año , tras muchas nuevas lecturas, vuelvo a hacer un listado con los que para mí son los 25 imprescindibles de la literatura infantil. Algunos siguen ocupando un lugar especial, tras muchos años, mientras que otros han irrumpido con fuerza y creo que pueden ser un precioso regalo para escribir en la carta a su Majestades de Oriente. 

¿ Significa esto que son los mejores libros para escoger? Rotundamente NO. Significa que son aquellos que yo escogería para mis peques del aula, e incluso para mi propio hijo. 
Sin embargo, como maestra, siempre recomiendo que cada adulto sepa exactamente a que pequeño va destinado. Regalar un libro es algo muy personal y nuestro acierto será mayor, cuanto más conozcamos al niño/a al que va destinado y sus gustos. 

Os destaco en este punto , que poco encontrareis de los libros muy comerciales que giran en torno a personajes conocidos. Tampoco os aconsejo tener en cuenta esta lista, si sois de los que pensáis que una lectura es la solución para abordar un problema con los peques. Los problemas se resuelven hablando y dialogando y siendo nosotros mismos el ejemplo de los niños/as. Las lecturas siempre podrán servir de apoyo, pero no la panacea para leérselo y que surta efecto. 

Esto no significa que los cuentos seleccionados no nos aporten valores, o que no nos den pie para reflexionar con los niños/as. Pero si queremos que los peques lean , la literatura infantil por placer y el ejemplo lector de su núcleo familiar, son pilares fundamentales. 

El orden de los libros, es totalmente aleatorio. Y si alguien está indeciso os invito a volcar vuestras dudas en el post o bien darles un vistazo en las librerías. 


¡Cómo mola tu escoba!- Ed. Bruño

El sombrero que voló- Pintar Pintar

El pequeño conejo blanco- Kalandraka 


La Casa de Tomasa- Edelvives

La extraña visita- Libre Albedrío


El sol llega tarde- Carambuco Ediciones.

Si yo tuviera una púa- Emonautas

La cebra Camila- Kalandraka 

Súperabuelas con súperpoderes- Amigos de papel.


Sofía y su mamá de corazón- La nube de papel. 

Mauro necesita un abrazo- Edelvives


Te quiero un montón- Editorial Bruño. 


Guapa- Apila Ediciones


Un abuelo en apuros- Amigos de papel. 


Yo voy conmigo- Thule Ediciones


La vaca que puso un huevo- RBA

La casa de la mosca fosca- Kalandraka

El cazo de Lorenzo- Editorial Juventud

El pájaro Paco- SM

El pollo Pepe- SM

Por cuatro esquinitas de nada - Editorial Juventud. 


¡ Voy a comedte! - Kokinos


¡ Que viene el lobo!- Edelvives

Camuñas- OQO editora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario