jueves, 19 de abril de 2018

UN ENCUENTRO DE AUTOR EN INFANTIL

Bajo el  lema #EnCadaLecturaUnaAventura, que hemos transformado en #hashtag ( a nivel de las redes sociales)  para esta semana de la lectura , hemos ambientado nuestra semana de fomento de lector. 

Para ello os traigo diferentes ideas en que hacer en estos días con los peques. 

ENCUENTROS CON AUTORES

Muchas personas , todavía piensan que sus hijos, alumnos, sobrinos.... son pequeños y no se enteran de muchas cosas, y aquí está el primer error que podemos cometer como adultos. Los niños son como esponjas y lo captan todo, de ahí la frase de que padres y maestros somos los primeros ejemplos de los niños. 

El caso de un encuentro con autor , puede ser uno de esos ejemplos de..... ¿ Y esto para qué si el niño/a no va a saber valorarlo? 

Os puedo asegurar , que nada más lejos de la realidad. En estos días hemos tenido la grandísima  suerte de poder vivenciar un encuentro de autor con los niños de Infantil y ha sido muy enriquecedor.

Sin embargo, no es suficiente con que el autor lo haga bien ( que obviamente en nuestro caso, Julia Pérez lo hizo fantástico), sino que previamente y desde aula , se ha debido trabajar y preparar a los pequeños para que valoren tanto la obra como al autor que viene a visitarles. 



El hecho de haberlo trabajado a través de diferentes actividades, de forma previa , favorece en los peques el que ellos formen parte de la historia y puedan anticiparse a aquello que va a contar la autora en su relato. ¡ Este factor, favorece , sin duda , la atención y participación!



Es importante, preparar unas preguntas previas, aunque habiendo asentado las bases (con preguntas tipo) seguramente el día del encuentro, los niños vayan más allá y superen con creces las expectativas. ¡ Fantástico, significa que el aprendizaje , no sólo se ha interiorizado, sino que el niño ha sido capaz de aplicarlo a nuevas formas!

Aquí os dejo algunas de las preguntas que los peques le hicieron a la autora de Mamá Naturaleza: 

- ¿ Cual fue el primer cuento que contaste y a quién? 
- ¿ Qué haces para inspirarte en escribir un cuento?
- ¿ Ya sabes como será tu próximo cuento? 
- ¿ Cual fue el primer cuento que escribiste? 
- ¿ Donde escribes tus cuentos? 

PD: Muchas gracias Julia, por prestarte al encuentro, siendo tan detallista con cada uno de ellos. 

OTRAS VARIANTES: EXPOSICIÓN 

Una idea que me ronda para aplicar también en próximas semanas de la lectura, es el encuentro con un ilustrador. 

A raíz del encuentro con la autora, nos dimos cuenta, que en ocasiones el ilustrador es el gran desconocido, pues los niños ( al igual que hacen ellos) tienden a pensar que si es autor: escribe y dibuja. 

Hace unos días vi a una fantástica ilustradora que había hecho una exposición y mi idea fue... ¿ Y porque no aplicar esto mismo en un Centro de Infantil con los peques , donde ellos puedan trabajar el cuento, y posteriormente valorar las ilustraciones a través de una exposición? . Seguro que a esta última idea ( puesto que no la he aplicado todavía ) habría que darle alguna vuelta, pero espero algún feedback si a alguien le sirve de inspiración y la aplica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario